El Debate en frío

La Pluma por la Espada

POR: Mario Alberto Macías Palma

¿Quién ganó el debate?… ¡Todos!

¿Quién perdió el debate? ¡Todos!    

Ganaron todos porque decidieron afrontarlo con una visión estratégica, más que de confrontación de ideas o propuestas, más que de ofrecimientos esperanzadores o expectativas sociales.

Perdieron todos porque los votos que pudieron conquistar con su discurso, personalidad y gracia, no fueron lo suficientes para cambiar su posición dentro de la competencia electoral.

Ganaron todos porque así se lo dijeron sus respectivos colaboradores, promotores, porristas, aduladores y esbirros, aquellos esperanzados en algún cargo y los chambistas.

Perdieron todos porque así lo promovieron candidatas y candidato contrincantes y sus respectivos colaboradores, promotores, porristas, aduladores y esbirros, aquellos esperanzados en algún cargo o chamba.

Ganaron todos porque tuvo un alto índice de audiencia e interés de la ciudadanía

Perdieron todos porque no fue suficiente para elevar el índice democrático, pues hubo más eco de memes y videochistes.

Iremos de menos a más:

Evangelina Paredes. La señora superó la expectativa de imagen y presentación, no trastabilló, se vio ruda al tratar de jalar al ruedo a la candidata puntera Lorena, quien curiosamente, fue la principal impulsora de su partido Impulso Social… Sí.

Liliana Becerril. Muy guapa y excelente imagen, titubeante “ante las cámaras pero no ante la ciudadanía” dice. Sin embargo su nerviosismo fue evidente pero superado y, bajo la estrategia de jalar reflectores, les resultó el ataque sobre “lorenistas inmorales” que consumen “trata”.

Pero ese caso es más bien la revancha de su coordinador de campaña que trae pleito casado con el diputado Garrido, le dio resultado a Alex, ya que el legislador esta que revienta de coraje y hasta denunciará el balconeo, es la anécdota del debate que más consecuencia ha generado.   

Viviana Barbosa. Personalidad indiscutible. Muy bonito vestido ac doc con el partido que representa. Tal vez la mayor sorpresa, ya que ha recogido los mejores comentarios al verse centrada en su discurso y con algunos aciertos en temas, sin concentrase en ataques directos pero puntual en sus propuestas.

Eréndira Jiménez. Sin duda excelente oradora, pero le falló hablarle a la cámara, donde está el electorado, no debió de dirigirse tanto fisicamente a los moderadores ni a los panelistas. No obstante siempre creí, en lo personal, que ganaría los debates por estar bien informada, por su talante académico y congruencia pero abusó de enfocarse al tema al que se ha entregado.

Juan Carlos (SAGA). Cumplió su cometido de meterse a cuadro, de ser el foco de atención con sus señalamientos directos a otras candidatas. Ha superado su propia oratoria y desenvolvimiento personal; fue fiel a su imagen de sencillez.

El único varón de la contienda, no logró subir al ring a Anabell que al ser su más cercana competidora al frente, debió cazarla para tratar de trepar al segundo sitio e ir por la puntera. Resbaló pero no cayó con aquello del panismo y lopezobradorismo. Le fue bien en términos generales.

Anabell Ávalos. Excelente atuendo, bien peinadita, muy distinta a la de su toma de protesta. Concentrada pero con falta de fluidez al discursar, lo que valió una videofakenews, sin embargo supo no engancharse con ataques directos, le dio a la vuelta al asalto-intimidación que sufrió ella misma en su casa.

Fue la más atacada, pero desdeñada por la puntera con quien debió enfrascarse en duelo, ya que el contraste con Lorena le valdría más, aun con el riesgo de perder. Además, un encontronazo entre Anabell y Lorena es lo que el público más esperaba.

Lorena Cuellar. Al ser la rival a vencer, esperaba mayores y mejores ataques de los que le hicieron, sin embargo ninguno fue demoledor, al contrario, al no hacer mella la mostraron fuerte, centrada, despreocupada del actuar de sus competidores, aunque su voz no le ayuda, le da su perfil condescendiente y bondadoso, lo que abonó con el lenguaje de señas que usó, lo cual aunque se sabe premeditado no se puede criticar.

El banquito es difícil de entender, menos de aceptar, ya que ofende a la gente de baja estatura, incluso habla de falsedad, empero no es mala idea, puesto quien no se percata tiene buena impresión, lo que sí, es que deben tener dos medidas, ya que fue exagerada la altura que alcanzó, ya estaba al pelo de Eréndira, quien sí que es alta.

Pues así viéndolo en frío, el debate de candidatas y candidato a la gubernatura, fue light, ya que las propuestas son las mismas de siempre, una carta a los reyes magos, catálogo de buenas intenciones y ya. Algo ya escuchado y visto, y el formato no ayuda a saber la viabilidad del cómo.

No deja de llamar la atención que Saga haya señalado la inseguridad que todos sufrimos sin distingo; que Viviana haya puesto el dedo en la llaga de los policías que deben comprar sus uniformes y hasta ponerle de su bolsa gasolina a las patrullas; o los hospitales itinerantes que propone Eréndira.

En esta columna acusamos de recibido la enérgica protesta de Abel García, líder de la Organización de Tlaxcalatecas USA Inc. en el sentido de que ninguno de los y las aspirantes se refirió a los más de 130 migrantes tlaxcaltecas y condenó que el Instituto Tlaxcaltecas de Elecciones no lo contemple este tema en el formato.

Al margen.

Por cierto, a pesar de que la candidata de Morena, y de otros partidos, pero en caso en particular se litiga en Morena una impugnación que se dirime en los tribunales electorales federal y local para que se ordene la sustitución de su candidatura por la violación sistemática del proceso de selección de candidata en su partido, por lo que aún no se sabe si la veremos en el segundo debate o a su sustituto el licenciado Ortiz.

DUDAS

¿Por qué en el debate nadie se refirió al gobernador Marco Mena ni a su administración?

¿Por qué La candidata afín al gobierno estatal no se hizo valer de los logros de Mena?

¿Por qué la principal candidata opositora a nivel local no condenó al cuñado de su hermana?

¿No hay nada que condenar del gobernador o no vale la pena señalarlo en estas campañas?

Esgrima… De acuerdo con el reporte del 21 de abril, la Secretaría de Salud del Estado confirmó 32 personas recuperadas, 2 fallecimientos y 23 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y uno en otra entidad… De esta manera, el estado registra 12 mil 387 personas recuperadas, 17 mil 495 casos positivos y dos mil 340 fallecimientos… La Secretaría de Políticas Públicas y del Sistema Estatal de Promoción del Empleo (Sepol-Sepuede), a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), mantiene vigente cursos  a distancia de Cocina Saludable para personas interesadas en conocer los conceptos básicos de una buena alimentación con nutrientes esenciales… La Compañía Habemus Corpus Danza Contemporánea traza su propuesta dancística a partir de la modificación de estilos populares para llegar a la conexión con la danza contemporánea; comenta Mario Iván Pérez, director de la compañía… Durante la sesión ordinaria celebrada este martes, los Legisladores Israel Lara García y Aitzury Fernanda Sandoval Vega, tomaron protesta como Diputados Propietarios ante el Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado… Los Legisladores locales cubrirán las ausencias generadas por las licencias temporales concedidas a los Diputados Omar Milton López Avendaño y Maribel León Cruz, respectivamente. Escriba a: avemarius@hotmail.com o al whatsapp: 2461048140

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s