ESTALLA BOMBA EN EL ITE, PARTIDOS CONFABULAN PARA CONTENER IGNICIÓN

LA PLUMA POR LA ESPADA 

POR: Mario Alberto Macías Palma

A riesgo de que los especialistas y juristas contradíganme, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) ha caído en grave omisión de sus funciones legales al no generar los resolutivos de las candidaturas de diputados locales, afectando las candidaturas a la gubernatura, cuyos aspirantes estarían cayendo en otra irregularidad, si no es que hasta en un flagrante delito electoral. 

Explico: al no concluir la sesión extraordinaria de este viernes 2 de abril mediante la cual se emitirían los acuerdos para aprobaría la procedencia de los registros de candidaturas a la gubernatura “y diputaciones locales”, pues no hay validez de los resolutivos parciales que han realizado, ya que no es legal hacerlo en partes. 

Los consejeros electorales y su presidenta Elizabeth Piedras, que se las dan de muy expertos, dieron por buenas las resoluciones de candidatas y candidato al gobierno del estado, que solucionaron sobre la hora y algunas de madrugada del sábado 3, qué, aunque por tres horas, ya causa extemporalidad. 

Y que cosa curiosa, “en virtud, de que como escucharon en la sesión algunos datos requerían ser precisados, razón por la cual se encuentran en proceso de corrección”, no estuvieron disponibles en estrados hasta el domingo 4 en la tarde, cuando las y el aspirante habían arrancado ya campañas incurriendo en por lo menos irregularidad. 

Porque en materia electoral, no aplica eso de “vamos por partes”, a decir de otros expertos electorales. 

Los consejeros del ITE están atorados en la calificación de las candidaturas a diputados locales por las dos vías de representación, ya que los partidos políticos, todos, no cumplen con las afirmativas de género, indigenismo, juventud y, por si fuera poco, ahora de diversidad sexual, aspecto que también metieron a la hora, cuando acuerdos previos contemplaban aplicarse hasta la elección del 2024. 

Dicen que Morena presentó como propuesta a nueve mujeres para candidatas al legislativo, cuando desde cuando está la resolución del Tribunal Electoral del Estado de que, por equidad, respecto a dos procesos electorales previos, ahora habrían de proponerse 8 hombres y 7 mujeres. 

Amén de que ninguno de los partidos tuvo la delicadeza de prever sus afirmativas con tiempo y forma, no sólo por irresponsables e incompetentes, por supina ineptitud, sino por cinismo ante la ley electoral, por autoritarismo ante su militancia, por falsedad de principios y simulación democrática. 

En pocas palabras por traición al pueblo, diría mi querido pejelagarto presidente. 

Así los partidos políticos se convierten en cómplices de la omisión del ITE, de la ilegalidad de las campañas a la gubernatura, pactando de facto un contubernio entre las partes para dejar correr campañas no legitimadas y violar tiempos fatales. 

Hoy 6 de abril, a las 16:30 horas, no terminan por solventar esta terrible ilegalidad que el ITE debió haber sancionado o dejar fuera las propuestas de los partidos que no estuvieron listos para cumplir con sus obligaciones para nombrar a sus prosélitos, pero no solapar su incumplimiento. 

Habría que ver si los del ITE se van a salir por la tangente diciendo que hay un acuerdo interno en el que todo esto es posible sin caer en incumplimiento de leyes y normas, o si dirán que aceptaron propuestas, pero les dieron la venia a los partidos para sustitución de candidatos; pero habrá que checar cuanto tiempo les da la ley para hacer lo propio. 

Qué si algún ciudadano acomedido se da a la tarea de ejercer con su deber cívico y derecho, podría provocar: 

1.- Que el fincarán responsabilidad a los consejeros del ITE y hacerles juicio político y hasta lograr su destitución. 

2.- Impugnar a los partidos hasta que, incluso, se queden sin candidatos a diputados en donde no han podido cumplir sus afirmativas. 

3.- Cancelar momentáneamente las campañas de las candidatas y candidato a gobernador. 

Y peor aún le llega más chamba. 

Por si fuera poco, que no pueden con la chamba los del ITE, y ahora se les carga otro asunto… 

El aspirante a la candidatura a gobernador de Tlaxcala por Morena, Parménides Ortiz Cano, solicita a Instituto Tlaxcalteca de Elecciones copia certificada del acuerdo de la sesión del Consejo General en la que se dictaminó y aprobó la candidatura de Lorena Cuellar Cisneros a gobernadora. 

Lo anterior porque asegura el personaje tlaxcalteca que hay materia para impugnar dicha candidatura, por el desaseo del proceso interno de Morena para la selección de sus candidat@s a gobernadores o gobernadoras, e incluso lograr la sustitución en Tlaxcala. 

DUDAS…  

¿Hasta qué número de la lista de candidatos a diputados plurinominales lograrán entrar? 

¿Del número para adelante, son engañados o solitos se vuelven ensoñadores? 

¿Qué partidos podrán meter por lo menos dos pluris? 

¿Ese privilegio solo lo lograrán Morena y el PRI (ahora recuperado)? 

Esgrima… La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentó orden de aprehensión en contra de Mario N., por su probable responsabilidad penal en el homicidio calificado de un policía municipal de Apizaco que perdió la vida luego de que recibió impactos de arma de fuego al intentar frustrar un robo a una farmacia… Atendiendo la indicación del magistrado presidente, Fernando Bernal Salazar, la Unidad de Protección Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) dio inicio al programa de conservación de espacios naturales, con el propósito de evitar la propagación de plagas y fauna nociva que dañen las áreas verdes en Ciudad Judicial… La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), y como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, lanza la convocatoria “Tejer puentes. Encuentro Documental de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias”, dirigida a documentalistas y productores audiovisuales… Al iniciar las campañas electorales de las candidaturas a la Gubernatura en el Proceso electoral Local Ordinario 2020-2021, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) exhortó a las candidatas y al candidato a este cargo a emprender campañas de altura, evitando actos que pongan en riesgo la salud del electorado, ante la contingencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2… Escriba a: avemarius@hotmail.com o al whatsapp: 2461048140 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s