Inspiración personal da vida a la obra pictórica de Sixto Ipatzi.

– El Movimiento Social Unidad para Transformar la alberga en su galería

– La experiencia familiar y la sabiduría las expresa en una docena de cuadros

POR: Mario Alberto Macías Palma

Una vez más la galería de arte del Movimiento Social Unidad para Transformar se complace en recibir las obras del maestro Sixto Ipatzi, quien expone una serie de pinturas basadas en experiencias de vida de sì mismo, como la familia, la tierra natal y su afición por el simbolismo de la geometría.

El anfitrión Andrés Méndez Tepech, líder de dicha organización, tras cortar el listón inaugural y acompañar el recorrido narrativo del artista, inició el ya tradicional conversatorio que realiza con sus invitados sobre el arte, la cultura y los temas en boga.

La conversación se centra en primera instancia en el aspecto social que expresa Ipatzi, un poco a la rebeldía, a decir de Tepec, que traen los tlaxcaltecas, a lo que el artista dijo que realizó una serie de obras para la Comisión Estatal de Derecho Humanos donde plasmó toda su crítica a el sistema político y de justicia.

El artista es muy sensible a lo que pasa a su alrededor social y políticamente, y de ejemplo está Goya que pintor de la corte paso a señalar en su obra la injusticia de sus monarcas, dijo Tepech y agregó que esa es una decisión del artista si está cómodo en con paisajes o retratos o se enfoca al servicio social.

Sixto Ipatzi es un chiautepence que dice que se siente más bien un ciudadano del mundo porque así se lo enseño su progenitor, y siempre fue aficionado al dibujo, aunque su formación como pintor fue cuando vivió en la Ciudad de México.

“Tomé clases con la amiga de mi esposa que es pintora, pero las clases eran por teléfono y solo me decía los elementos que tenía que adquirir, lápices, gomas, lienzos, etc. y fui empezando con algunos ensayos y luego acudí a la academia de San Carlos, son embargo la práctica hace al maestro y ahí solo aprendió técnica y materiales” relató Sixto Ipatzi.

Dicho artista también reveló que una de sus obras ha sido impresa en un billete de la Lotería Nacional, la cual representa a la diosa textil Tocitzin, que se veneraba en Chiautempan en tiempos prehispánicos, la cual fue realizada en la Feria de 2014 y luego fue tomada para ducho sorteo.

La exposición de Sixto Ipatzi estará hasta el 30 de abril en la galería de arte del Movimiento Social “Unidad para Transformar” que se encuentra ubicada al pie de laas escalitas en Tlaxcala capital y se puede visitar de la 10 a la 17 horas de lunes a viernes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s