“La confianza de los inocentes es la más útil herramienta del mentiroso”. Stephen King.

Hoy en Cría Cuervos… Riesgos Políticos

Por Alejandro Nava.

El día de hoy domingo 21 de marzo, cientos de personas se congregaron en el recinto ferial de la capital de Tlaxcala, para ver la toma de protesta de Anabell Ávalos Zempoalteca como candidata de la Coalición Todos por Tlaxcala y no tener consideración sobre la pandemia que hoy aqueja a todo el mundo.

Tal y como lo ha venido sugiriendo encarecidamente el secretario de salud en Tlaxcala René Lima Morales, al hacer un llamado a la población a no relajar las medidas sanitarias durante esta temporada, usar cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón y usar alcohol gel porque existen factores que favorecen el contagio por Covid-19 como, no respetar la sana distancia y aumentar la movilidad al asistir a lugares concurridos, visitar lugares públicos y salir de casa con todos los miembros de la familia, entre otros, hoy se hizo caso omiso.

La población que estuvo en el evento y que si bien fue en un lugar abierto, la gente se encontraba muy apretada, gritaba y vitoreaba, y si bien la gran mayoría traía cubrebocas, habrá alguien que se lo habrá quitado y posiblemente infectado a otras personas o infectarse, no había lavamanos y los baños portátiles olían muy mal, la gente buscaba sombras porque el sol era fuerte, agua para beber, pero no sabemos si se desinfectaron las botellas.

Al evento acudieron en su mayoría adultos no responsables, algunos adultos mayores y algunos niños que tuvieron que acudir por que los obligaron a estar en el evento, y vitorear a la candidata que puso en riesgo su vida, ya que sabemos que el virus no respeta edad, profesión, credo, condición social y sobretodo afiliación política.

Arriesgar a tanta gente para demostrar un poco de apoyo no tiene justificación y menos en medio de una emergencia sanitaria, el mismo secretario de salud en el estado lo recomendó, no salir ni bajar la guardia aunque el semáforo epidemiológico nacional indique el color naranja o amarillo, NO HAY QUE SALIR DE CASA y menos a un evento de esta naturaleza, ya que la vida humana es más importante, además de que hay posibilidad de que se infecten familias enteras.

Muy bien su decisión de hacer sus conversatorios en línea y a distancia, muy mal este evento que conjuntó a cientos de personas, muy bien por los partidos políticos que se dedicaron a recabar la información de las personas y hacer un plan de gobierno, muy mal se vio el gobernador del estado Marco Mena al solapar este multitudinario mitin.

Esto va en contra de lo que ha hecho su gobierno, y que con esfuerzos a logrado hacer en plena pandemia, la falta de sensibilidad de algunos repercute en otros, ¿Por qué solapó este evento el gobernador? ¿Porque no hacerlo al igual que sus foros? ¿Es más importante la política que la salud? ¿Dónde quedó el ayuntamiento de Tlaxcala?

Buen trabajo venía haciendo la SESA, la COEPRIS, Protección Civil y los cuerpos de seguridad municipal, estatal y federal, que cancelaban bailes populares, fiestas familiares grandes, los empresarios de restaurantes y bares que cumplen con lo establecido de cerrar a tiempo, de mantener la sana distancia y de tener siempre agua, jabón y alcohol gel, ¿Por qué hoy no intervinieron? ¿Porque echan a perder todo el trabajo que venían realizando el gobernador? ¿Entonces en quién confiamos? si el mismo gobierno ahora te dice que salgas, que te reúnas, que vayas y acudas a gritar, que lleves a tus hijos y que algunos adultos mayores también acudan. Todos lo que estuvieron ahí presentes ahora tienen un riesgo potencial de acabar enfermos, y eso también aplica para la candidata Anabell y su equipo, al mismo gobernador y los líderes políticos, si muere alguien a causa de esto, ¿Quién será el responsable?

El 4 de abril inician las campañas formalmente, y tuvieron un año para pensar mejor como hacerle en estos tiempos de pandemia ¿Porque hicieron este evento hoy? ¿Son actos anticipados de campaña? -Llamado al Instituto Electoral-; pero no solo eso, sino que hoy se debe ver por el bien común, ver como lo dijo la candidata de la coalición, “quiero ser gobernadora porque quiero servir a mi querido Tlaxcala, y porque quiero que siga por esa ruta de desarrollo y crecimiento”, pero con estas acciones, no se puede.

Y te sacarán los ojos…

Obituario: a mi querido y estimado Pedro Morales, ícono del periodismo en el estado y la región. Lo conocí al término de mi carrera, -por ahí del 2001- se me hacía imprudente, arrogante y a veces injusto cuando cuestionaba a los políticos. Me preguntaba si era razonable ser así, un poco antiético y a veces descortés, pero al platicar con él me di cuenta que la verdadera razón de hacer periodismo se encuentra en la búsqueda de la verdad para la sociedad. Aquellas tertulias en el corazón de la oficina de Pincel de Luz de Jorge Lezama, marcaron huella en el quehacer de esta profesión. Solo te puedo decir ¡GRACIAS por enseñarme Pedrito! ¡Nunca olvidaré tus consejos! Y en donde quiera que te encuentres, espero volver a verte y seguir con nuestras pláticas maquiavélicas. Descansa en Paz Hermano.

Comenten en Twitter: @AlexNavaMx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s