CRÓNICA DE UNA UNCIÓN ANUNCIADA; ANABELL ES CANDIDATA

-Como en los viejos… y nuevos tiempos del PRI moviendo a las masas

-El mitin para mostrar musculo es práctica del todos los partidos, aún en pandemia

POR: Mario Alberto Macías Palma

Porras, banderines, pancartas, pero sobre todo, entusiasmo, mucho entusiasmo…

Son miles. A ojo de buen cubero… pasan los 5, ¿7?, tal vez hasta 10

No les queda otra: A unos, los llevaron; a otros, los condicionaron -a los burócratas y los UATistas-.

Los más, van de corazón y con ganas…, con ganas de ganar una elección, con ganas de darle en su máuser a la súperdelegator, con ganas de ser parte de… de la gran hazaña de remontar la tendencia de Morena y Lorena. 

Pero eso sí, casi todos con ganas de conseguir chambita, en el próximo gobierno del estado.

9:30 Hrs. Comienzan los arribos. Priistas los primeros, algunos precandidatos con “su gente”.

10:00 Siguen los perredistas, luego los PACcistas y los panistas, los ubican, a gayola mandan a los pesesistas.

10:30 Se abarrota la explanada del Centro Expositor y comienza la arenga.

“¡Ni un paso atrás!” parece ser el grito de guerra, seguido de un esperanzador más que convencido “¡Vamos a ganar!”.

10:50 Los personajes de cada partido de los cinco que integran la Coalición electoral “Unidos por Tlaxcala” se hacen presentes, se señorean, saludos con sana distancia algunos, otros con profusos abrazos y prologando el estrechar de manos.

Los que no alcanzarían presídium

Del PRI aspirantes y precandidatos principalmente

Del PAN la más destacada, pero sin lo que ella quisiera, la dizque coordinadora de campaña Minerva Hernández

Del PRD el poder tras el trono, Manuel Cambrón perdido entre la masa, pero que por su altura física logró que lo viera y saludara desde el templete el Jr. Marianito,

Del PAC Alejandra Ramírez es quien más llamaba la atención por obviedades de personalidad

Del PS, con la ausencia de la doña Rosalía Peredo, los únicos conocidos que se dieron cita fueron su personero Roberto Núñez y su inseparable Luis Salazar

11:00 Los presidentes locales de los partidos también van tomando su lugar protagónico.

El primero en aparecer es del PRD, Julio Cesar Pérez González, quien flanqueado por el interino del PAN Miguel Ángel Polvo Rea, ya se acercan a pódium.

Serafín Ortiz Ortiz que ya andaba por ahí con la sobrina Alejandra, también se deja caer a los reflectores, un poco nervioso se le ve, pues él sí tendrá actuación en el gran evento de arranque.

Anticipadamente ya estaba la hija del doctor Zenteno, Patricia, la imberbe en la política, sin embargo ya toda una presidenta estatal de partido, el PS

11:10 Los convidados al presídium se ponen en sus marcas… listos.

Los presidentes estatales de PRI, PAN y PRD, PAC y la del PS, el y la exgobernadores, ésta última acompañada de la secretaria general del CEN del tricolor, Carolina Viggiano Austria; sorpresivamente, si es que no fue en representación de su padre, Mariano González Aguirre. Y sin faltar el colado: Enrique Padilla. -vengo con mi tía Bety- debió decir.

Tulio Hernández con su pareja, como siempre de utilería el octagenario; La Doña como siempre causa mayor sensación, Beatriz Paredes ya con cierta dificultad de desplazamiento corporal se deja querer.

Son los dos exgobernadores que se hacen presentes. Faltó Héctor Ortiz, para no robarle cámara a su carnalito Serafín, Faltó el efímero Samuel Quiroz de la Vega y Mariano González Zarur, quien mandó al vástago en su representación.

Obviamente no se harían presentes los que están en la tienda de enfrente: Alfonso Sánchez Anaya ni José Antonio Álvarez Lima, sin embargo, éste no faltó en el discurso la ungida Anabel Ávalos Zempoalteca, pues le mandó un sentido agradecimiento por haberla dado chamba en su sexenio.

11:15 La hora en que se hacen notar los pesos pesados.

Los elegidos logran sortear la bienvenida con efusivas muestras de cariño: Llegan el gobernador Marco Mena, en su papel de ciudadano y primer priista de Tlaxcala, pero además de anfitrión de los líderes nacionales de PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Rafael Zambrano respectivamente.

11:20 Piden cesar el escándalo y bajarle a la efervescencia. Comienzan los discursos.

11: 22 Le dan la palabra a Patricia Zenteno, presidenta del local Partido Socialista (PS) que con dos o tres titubeos saca adelante el compromiso.

11:30 El presidente del Partido Alianza Ciudadana (PAC) Serafín Ortiz Ortiz no pierde oportunidad de plasmar su ideología y talante académico; “La Buena Política” lo emociona, pero a punto de alcanzar la cúspide de la voz, le falla el micrófono. Oscar Amador, como en sus buenos tiempos en logística de MariAmo, corriendo se lo cambia, pero ya el tono baja al rendir las alabanzas a la candidata.

11:43 Le toca al sol azteca, pero no al estatal sino al mero jefe: Zambrano advierte que esta elección es crucial para frenar el autoritarismo y defender las libertades ciudadanas, tras un recuento de las arbitrariedades de presidente AMLO, a quien conoce bien. Se resbala al decir que con los de Morena estamos más corruptos de como estábamos haces tres años, -cuando gobernaba el PRI a nivel nacional o el PRD en la Ciudad de México-.

11:55 Antes del mediodía Marko Cortés hace los honores. Con su vocesita aguda, pero con enjundia enumera las culpas de Morena desde la presidencia: mayor letalidad por la pandemia, millones de empleos perdidos y negocios quebrados, corrupción tolerada al hermano presidencial y contratos de Pemex a la prima López Obrador, y suelta la gran revelación; “Morena le miente al pueblo, pues no ha donado su presupuesto a las vacunas contra covid-19”.

Se alarga su discurso, pero desahoga toda la furia contra el presidente de Morena y el de la República; se equivoca y le dice Solidario al Partido So-cia-lis-ta, ante el desconcierto de la lideresa Patricia, pero acierta al jalar a Anabel para finalizar el discurso y levantarle la mano en señal de triunfo.

12:15 Alito a la palestra. Toma protesta a Ánabell Ávalos como la candidata del PRI a la gubernatura

12:20 El dirigente Alejandro Moreno Cárdenas reitera lo que decía desde su campaña a presidente nacional del PRI, que Morena ya tuvo su oportunidad de gobernar y lo ha hecho mal, que no hay propuestas serias para el país y solo con puras ocurrencias quieren resolver los graves problemas sociales.

“No pierdan lo que han alcanzado con el gobernador Marco Mena”, recomendó Alito a los tlaxcaltecas presentes, no sin antes dejarles la consigna de convencer a 20 ciudadanos para ganar la elección, -tal vez creyó que sí alcanzaron los 10 mil asistentes; solo así llegarían a los dos centenares de miles que se requieren para obtener la gubernatura de Tlaxcala-

12:30 La candidata con voz posiblemente afectada por el covid sufrido hace dos meses, extiende sus agradecimientos, tanto que agradece hasta al senador de Morena, el de Atlihuetzía, porque la hizo directora estatal del DIF cuando aquel fue gobernador, priista por cierto, sin embargo no dejó primero de agradecer el madrinazgo en la administración pública a Beatriz Paredes.

El primer gracias, que lo dice todo, fue a Marco Mena, de quien ponderó su desempeño como el mejor gobernador para enfrentar la pandemia, por estar entre los mejores evaluados de todo el país, por elevar la economía local, por bajar la inseguridad en el estado, por crear el programa social Supérate, el cual triplicará en apoyo a mujeres cuando ella sea gobernadora.

Ávalos Zempoalteca remembró su carrera política, habló de sus logros como alcaldesa, ella dixit, sobre todo en seguridad pública, -aunque fue asaltada en su propia casa-; aseguró que ella Sí cumple los acuerdos, -en clara alusión a otra candidata que sufre de desconfianza-

Y coincidió con todos los anteriores oradores en que el mayor logro ha sido aliar por primera vez a cinco partidos de diversa ideología y que en el pasado fueron férreos contrincantes, (aunque los de enfrente le quitaron lo de histórica a la coalición “Unidos por Tlaxcala”, ya que la de “Juntos Haremos Historia” también alcanzó la unión de cinco partidos).

12 45 Con vivas y porras, con la foto de la hermandad, se unen a la imagen de respaldo el mandatario Mena y La Doña, con el escándalo del contingente del PAC -el grupo más avezado para la “aclamación”-, con la emoción a flor de piel, con la esperanzadora gran concentración conseguida, y engallados, principalmente los priistas, termina el mitin de unción de Anabell.

12:50 Se han ido los personajes principales, la prensa corre hacia San Manuel de Morcom, sede del ITE, se apura para alcanzar el registro de ootra de las candidatas.

Por ser el más solicitado para las selfies y para alguna que otra petición se queda Mena; sus colaboradores se angustian de tanta gente que lo busca sin sana distancia, él se deja querer, pues ya solo quedan seis meses.

13:00 Se disgrega la gente; retornan a los autos; pocos autobuses hubo; salutaciones e intercambio de apapachos y se animan mutuamente. Se vacía el Centro expositor de Tlaxcala…

Pero eso sí, sin duda… TODOS rogando a Dios no haberse contagiado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s