Toda la carne al asador

FRENTES DE GUERRA

POR: Víctor Acosta

A unos días de que inicie la campaña por la gubernatura del estado y luego de que la preferencia electoral comienza a cerrarse entre las dos mujeres punteras en las encuestas, es decir, Lorena Cuéllar Cisneros virtual candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” y Anabel Ávalos Zempoalteca virtual abanderada de la coalición “Unidos por Tlaxcala” ambas vociferan que echarán toda la carne al asador con tal de conseguir el triunfo en la jornada electoral del próximo 6 de junio.

Las dos amenazan con poner todo su tiempo, esfuerzo, talento, inteligencia y capacidad con tal de conseguir el objetivo de gobernar el estado de Tlaxcala, incluso aseguran que se protegerán y se rodearán de personajes dispuestos a defender sus propuestas e ideales.

Por un lado, Lorena Cuéllar prepara el comienzo de su campaña con medidas de seguridad e higiene; es más, nos enteramos que en esta ocasión no habrá ritual de velas encendidas como el que realizó en el zócalo capitalino en la campaña de 2016, pero prepara una sorpresa que según impactará y resonará durante toda su campaña.

Igualmente prepara las estrategias para recibir el apoyo de los dirigentes nacionales que conforman la coalición “Juntos Haremos Historia”,  de gobernadores, Senadores y diputados federales de Morena, PT, Nueva Alianza, Verde Ecologista y PES.

En el otro extremo, Anabel Ávalos alista discursos y mensajes contundentes y convincentes que  serán difundidos por un ejército de operadores que se desplegarán por los 60 municipios y sus comunidades de la entidad; la tarea es posicionar las propuestas de gobierno de su abanderada.

Un tema interesante es que dirigentes de los partidos que integran la coalición “Unidos por Tlaxcala” emprenderán campañas alternas, es decir, priístas, panistas, perredistas, aliancistas y socialistas realizarán visitas bien cuidadas para evitar contagios y con sana distancia para buscar el voto en favor de su candidata, mientras que Anabel Aválos trabajará en el cumplimiento de sus actividades de agenda.

También nos enteramos que este equipo alista un arranque de campaña con toda la fuerza posible, es decir, que mostrarán musculo con el cobijo de políticos de experiencia, trayectoria y de rostros jóvenes; la intención es demostrar que su candidata tiene la entereza, las agallas, la fortaleza y el poder para derrotar a sus adversarios y gobernar el estado.

En cada reunión previa al arranque de la actividad proselitista ambas virtuales candidatas  aseguran y advierten que echarán toda la carne al asador con tal de conseguir la simpatía y confianza de los electores tlaxcaltecas.

Es un hecho que esta campaña levantará ámpulas, será ríspida, agresiva y de evidente denostación,  y es que ninguna de las dos punteras dará concesiones, es más, algunos analistas dicen que quien cometa el primer grave error perderá la elección, ya se verá.

El resto de las y el contendiente Eréndira Jiménez, Viviana Barbosa y Juan Carlos Sánchez, también abren camino para el arranque de sus campañas, sin embargo, en este momento quienes están en la mira del escenario político de Tlaxcala son las virtuales candidatas que encabezan las encuestas, es decir, Anabel Ávalos y Lorena Cuéllar que están muy nerviosas y ocupadas en su imagen publicitaria, en la redacción de sus discursos, en el diseño de estrategias de campaña, en la elaboración de contenidos de proyectos de gobierno, asuntos financieros y de logística. Mientras esperemos que el tiempo acomode a las personas y a las cosas en su lugar.

BOMBAZOS…

El asunto para designar a los candidatos de Morena a las presidencias municipales, diputaciones federales y locales, así como presidencias de comunidad de Tlaxcala es más delicado de lo que se aprecia, es una papa caliente porque algunos aspirantes a través de escritos exigen a la Senadora Martha Guerrero Sánchez delegada de Morena en Tlaxcala, transparencia en los resultados de las encuestas que aplicarán para la designación de estos cargos, en virtud de que al parecer los nombramientos se realizarán a través del dedazo y la imposición, lo que dejaría afuera a personajes que garantizan el triunfo y se corre el riesgo de otorgar el pase a personajes con pésimos antecedentes, como lo ocurrido en el estado de Guerrero en donde se autorizó la candidatura de Félix Salgado, personaje acusado de cometer delitos en contra de mujeres, los morenistas de Tlaxcala esperan que esto no ocurra aquí, por eso la exigencia.

En el PAN nos dicen que Pedro Tecuapacho Rodríguez, busca la candidatura a la diputación local por el Distrito XII, por lo que hace días solicitó su registro para entrar a la contienda interna.  Que tal.

ARTILLERÍA PESADA…

Familias de Tlaxcala comienzan a relajar las medidas de sanidad y la sana distancia para evitar la propagación del virus Covid-19, y es que el domingo anterior durante un recorrido que realizamos por el zócalo, portales y escalinatas de la capital del estado observamos a familias sin cubre bocas, campantes y quitadas de la pena; el hecho de que personal médico comenzó con la vacunación a personas de la tercera edad no significa que la pandemia haya terminado, cuidado porque especialistas en el tema prevén un nuevo rebrote con severas consecuencias para el próximo mes. Ante todo a cuidarse.

Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s