Reforma migratoria en EU y diputado migrante, en el futuro de la Organización de Tlaxcaltecas USA Inc.: Abel García

  • Vital la relación con la Oficina de Atención a Migrantes del gobierno de Tlaxcala; apunta el presidente del grupo
  • La felicidad de familias en el reencuentro con los migrantes en EU, la satisfacción mayor; dice el líder de dicha Asociación

POR: Mario Alberto Macías Palma y Marilú M. Flores

CUARTA PARTE… Y ÚLTIMA PARTE

“Tenemos el registro en los periódicos de nuestro estado, del primer grupo de familias que vino a Los Ángeles para reunirse con sus respectivos migrantes” así lo muestra el dirigente de la Organización Tlaxcaltecas USA Incorporatión, Abel García Hernández, en nuestra cuarta y última parte de la entrevista con con-nexiones.com y Revista Liderazgo.

“Tenemos un equipo grande aquí en Los Ángeles, California, en tanto que allá la contadora Gabriela López, nos ayuda al ejecutar el Programa de Reencuentro de Familias, lo cual no ha sido fácil, pero con el esfuerzo y constancia de nuestros aliados ha sido posible dar esa alegría a mucha gente”.

La primera vez que provocamos el rencuentro de familias en EU, fue con un grupo de Nayarit porque en Tlaxcala sólo se acercaron dos personas, principalmente por la desconfianza, lo cual ya ha sido superado por que han visto nuestros resultados.

Se han dado diversos eventos en relación con esta organización y sus relaciones interinstitucionales, como la visita de presidentes municipales y 16 síndicos municipales, para tratar temas de valores educativos, “han venido a un curso intensivo a Los Ángeles, a quienes los llevo y presento con el Mayor de la ciudad (alcalde)”, dice.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie, interior y texto que dice "LIFD 1 TES TES ARMY SAN WRESTLING PEDRO"
Abel García Hernández, dirigente de la Organización Tlaxcaltecas USA Inc.

Hubo una ocasión que en que acudieron allende fronteras 35 síndicos y grupos de familiares para el reencuentro con migrantes tlaxcaltecas, en tiempos del gobierno de Mariano González Zarur, a través de la Oficina de Atención a Migrantes.

Al respecto la representante en Tlaxcala de la Organización de Tlaxcaltecas USA Inc., la contadora Gaby, revela que ha sido complicado poder lograr la confianza la gente, porque muchos han sido defraudados por gente que le hacen la misma oferta, “pero nuestros antecedentes ya son conocidos por mucha gente de Tlaxcala”

“Le demostramos que nosotros no somos fraudulentos, contamos con una licencia y todo el procedimiento es legal, incluso primero va una persona que representa a las familias como prueba y después van fueron todas las familias”.

Puede ser una imagen de 10 personas

La representante oficial de la organización comenta que su responsabilidad es preparar a los padres de los migrantes, desde la entrevista para obtener el permiso de la embajada, hasta emocionalmente para el recuentro con sus familias en EU.

“Nuestra oficina está en Xaloztoc, comenzamos ahí porque ahí es donde conocemos a gente y no es porque seamos de ahí, este programa se basa en la confianza, con lo que hemos contactado con gente de Apizaco, San Pablo del Monte y Terrenate, siendo que a través de migrantes que conocen al señor Abel, nos avisan y contactamos a sus familiares.

Abel García comenta que otro de los beneficios que otorga esta Organización es la solidaridad en esta época de pandemia, ya que donando más 48 toneladas de comida a mexicanos en EU y en 5 municipios de Tlaxcala, con recursos propios de la organización, ya que no hay aportaciones de ningún tipo de gobierno.

Aseguró que con el premio Tlahuicole al conductor de TV Azteca Los Ángeles, ya a Francisco Gavilondo, nieto del cantautor de público infantil, éste último ha donado 5 bibliotecas para municipios tlaxcaltecas.

Eloy Romero, director de relaciones interinstitucionales anunció que próximamente se le entregará el premio Tlahuicole a Irat Santacruz, tlaxcalteca chef de talla internacional y gran bagaje de la gastronomía de Tlaxcala.

Eloy Romero, director de relaciones interinstitucionales en México de la Organización de Tlaxcaltecas USA Inc.

Por último, el titular de la Organización de Tlaxcaltecas USA Inc., Abel García prometió mantener informada a la ciudadanía a través de estos medios informativos, pues hay varios temas relevantes porque con el nuevo gobierno de Estados Unidos viene la reforma migratoria que puede ser benéfica, también está el tema político en México, como la elección el diputado migrante.

Adelantó que regresará en marzo o abril a México y piensa llevar algunas personalidades de Tlaxcala a los Ángeles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s