Abel García, un migrante tlaxcalteca en lucha por el reencuentro de familias

  • Líder de la Organización de Tlaxcaltecas USA, con licencia para viajar con padres, abuelos, hijos y hermanos a EU
  • “Primero fue difícil porque la gente no confiaba, ahora caen solitos”, confiesa

POR: Mario Alberto Macías Palma y Marilú M. Flores

SEGUNDA PARTE….

En nuestra primera parte de la entrevista con el presidente de la Organización de Tlaxcaltecas USA Inc. Abel García, nos contó algunas vicisitudes de una vida compartida entre dos países, ya que, a pesar de haberse establecido desde hace tres décadas en Los Ángeles, su liga con Tlaxcala y México es irrompible.

Don Abel refiere que tiene esposa, también migrante, y dos hijos ¨hija de 36 años e hijo de 32-  que crecieron y viven el país vecino del norte, quienes lograron ya regularizar su ciudadanía estadunidense, pero con valores, costumbres y fuertes tradiciones mexicanas.

El líder de Tlaxcaltecas USA Inc. a pesar de haber nacido en la ciudad de Apizaco, desde muy niño lo llevaron a municipio de Xaloztoc, donde pasó la infancia y adolescencia; al crecer y llegar la edad de laborar relata:

“Trabajé en la planta de Atlax como mecánico industrial tornero, fresador y cortador, pero a pesar de ser reconocido, capacitado en Monterrey por Altos Hornos de México, por Volks Wagen de Puebla y en la empresa Sicarsa, sin embargo esta gran experiencia no le permitió poder trabajar en Estados Unidos, porque para todo te piden una certificación que es muy difícil que te la otorguen”.

Dice que a pesar de que tenía buen sueldo aquí en nuestro país, le hicieron buena oferta para trabajar en EU, y aunque la verdad no fue tan fácil porque no ganaba tanto, tenía curiosidad y quería experimentar la vida en Estados Unidos.

Con una trayectoria de más de 20 años articulando los esfuerzos de los tlaxcaltecas que migraron a los Estados Unidos, recuerda que las dificultades padecidas por los demás paisanos, lo lleva a buscar la formas de ayudarlos, a encontrar los caminos, a conocer abogados, a funcionarios y organizaciones de migrantes y seguir adelante “aún en momentos de impotencia porque aquí nadie te orienta”.

Con años de gestión, de altruismo logró que un embajador de EU en México le tramitara la licencia para llevar a familiares de migrantes a que se reencuentren con su gente, los cuales muchos no tienen años de no verse en persona, un gran logro ya que tardan 5 años para dártela y luego de muchos trámites.

“Así es como traigo gente de todos lados; primero busqué gente que quisiera reunirse con sus familias, fui a Calpulalpan, Hueyotlipan, El Rosario Tlaxco, Lázaro Cárdenas, gaste mi dinero, fui a por segunda vez a Tlaxcala, pero no encontraba a quien quisiera venir a California al encuentro con sus familiares”.

Agrega, “…estaba triste y desanimado, hasta me quería a emborrachar con pulque sabroso que vende allá por Xaloztoc, pero cuando me iba a regresar me habla un amigo de Nayarit que encabeza la Federación nayarita, porque el Cónsul general le dijo que estaba en México, fue como me conectó con gente que quería ir a reunirse con su familia, por eso ahora llevamos a familias tlaxcaltecas a Estados Unidos, pero también de todo el país”.

“Ahora ya solitos caen, tengo grupos confirmado para reunirse en unos meses para conectar entre Las Vegas, Nueva York con gente de los municipios de Lázaro Cárdena Panotla, Sanctorum, Tetla, además de otros estados como Querétaro, Ciudad de México y Toluca, esperando sólo indicciones de la embajada para proceder”, reveló Abel García.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s