LA ORGANIZACIÓN DE TLAXCALTECAS USA INC. APOYA A TLAXCALTECAS MIGRANTES

-El presidente Abel García da una senda entrevista a medios tlaxcaltecas vía zoom

-Lleva más de 30 años en Los Ángeles y 20 ayudando a paisanos

Por: Mario Alberto Macías Palma y Marilú M. Flores

Entrevista de 4 entregas. PRIMERA PARTE…….

El Representante de la “Organización de Tlaxcaltecas USA Incorporation” y presidente de la “Federación de Tlaxcaltecas USA” Abel García Hernández, en entrevista vía zoom exclusiva para conexiones.com y Revista Liderazgo nos relata la experiencia de ser migrante, de ser mexicano en estados Unidos, de ser solidario con los paisanos, en fin… de ser líder.

Habrá que decir que su organización cuenta con el reconocimiento oficial del Gobierno estadunidense, lo que no fue fácil, porque fue una lucha de años, de muchos esfuerzos, de mucha gestión. “Aunque tuvimos oficinas en Los Ángeles, ahora en lo que más resulta es apoyar a los paisanos vía telefónica o internet y las redes sociales”, comentó.

“Nos enfrentamos a una dificultad, que es no tener la representación que respalde el gobierno de Tlaxcala, aunque buscamos el apoyo en diferentes administraciones, con Héctor Ortiz no nos hicieron caso, ni con el actual mandatario, aunque con el gobernador Mariano González Zarur tuvimos contactos y realizamos algunas actividades, no alcanzamos una representación oficial del Estado”.

Así expresa Abel García algunos de los vaivenes en este asunto de la solidaridad y el apoyo a los migrantes, una actividad que comenzó con la empatía con los tlaxcaltecas, pero que se ha extendido a cada mexicano que necesite del apoyo y orientación al irse a buscar mejorar su vida en los Estado Unidos.

Tras más de 30 años de estar en Los Ángeles, California, el líder migrante originario de Apizaco y criado en Xaloztoc, comenta que curso un diplomado de Migración y Gobernanza, lo que le ha ayudado abrir puertas y caminos a los migrantes.

No obstante, las actividades de la Organización de Tlaxcaltecas USA Inc. también se sienten en Tlaxcala con el programa de reencuentro de familias en los dos países, la entrega del Galardón “Tlahuicole”, ha realizado dos ediciones del Congreso del Migrante en Tlaxcala, entre otras.

Así también cuenta con representantes oficiales en nuestro estado. La contadora Alma Gabriela López Vázquez es la representante general de la organización en Tlaxcala, y el licenciado Eloy Romero Vázquez es el director de Relaciones Interinstitucionales en nuestro país, quienes se encargan de ser enlace con familias y autoridades tlaxcaltecas, así como otros organismos sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s