VIOLENCIA ESTRUCTURAL AFECTA NUESTRA PARTICIPACIÓN EN POLÍTICA: MUJERES

En el marco de los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres, organizado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tlaxcala,  que preside Elizabeth Piedras Martínez, Consejera Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), representaciones de los partidos analizaron los retos de la participación de las mujeres en las estructuras partidistas.

Irma Yordana Garay Loredo, Diputada por el Partido del Trabajo (PT), refirió que esa formación ha pugnado de forma permanente por una actividad político partidista inclusiva a lo largo de su historia.

Consideró que los partidos políticos deben fortalecer sus estructuras internas para incluir a más mujeres, conscientes de su papel en la dinámica democrática, a través de una lucha contra los obstáculos que prevalecen.

Maribel León Cruz, diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó que el momento político está inmerso en un proceso de fortalecimiento democrático diverso y complejo que permite una mayor participación política, que ha sido el resultado de una serie de dificultades históricas.

Destacó que al interior de su instituto político las mujeres han encontrado un espacio propicio para participar en condiciones de igualdad, donde la capacitación ha sido pilar fundamental.

Patricia Zenteno, Presidenta del Partido Socialista (PS), se refirió a los esfuerzos que esa formación política ha materializado para impulsar una mayor participación de las mujeres.

Abundó que el abordaje de experiencias formativas ha sido benéfica para la ampliación de militantes femeninas en esa fuerza política, cuyo órgano de decisión, dijo, cuenta con más mujeres participando de forma efectiva.

La presidenta del Partido Nueva Alianza Tlaxcala, Sandra Corona Padilla, resaltó que, en su experiencia político partidista ha sido víctima de diversas formas de violencia política.

Resaltó que “se encuentran resistencias y simulaciones de diversos actores, así que las mujeres están expuestas a micro machismos, lo que impide la garantía de espacios para las mujeres. Las mujeres vivimos envidias, maltratos, misoginias, celos políticos, rechazos, nos ven como una cuota de género”, afirmó.  

En esta mesa de análisis virtual, moderada por la Consejera Presidenta del ITE, las participantes concluyeron en que se requiere de una sororidad y de la extensión de redes institucionales y de la sociedad civil, para impulsar el goce de los derechos político electorales de las mujeres.

Estuvieron presentes Miguel Nava Xochitiotzi, magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TET), María Angélica Zárate Flores, Directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), integrantes permanentes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, así como la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Elsa Cordero Martínez.

Esta mesa de análisis fue organizada por el TSJE, la LXVIII legislatura local, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s