NO HAY DEMOCRACIA SIN PARIDAD, DICE LA ACTIVISTA ANNEL HERNÁNDEZ MENESES

-Ella es presidenta de la Agrupación “Mujeres Trabajando por Tlaxcala”

-“Nuestra gestión social para gente necesitada es permanente”, asegura en entrevista para revistaliderazgo.com

POR: Mario Alberto Macías Palma

Con un justo agradecimiento a las mujeres precursoras que levantaron la voz y realizaron acciones trascendentes en pro de la mujer, es como comienza la entrevista que concede a revistaliderazgo.com Annel Hernández Meneses, presidenta de la Agrupación “Mujeres Trabajando por Tlaxcala”.

“Antes que nada agradecer a las sindicalistas que fueron pocas pero lograron grandes cambios, que reclamaban sus derechos laborales, horarios completos, guarderías, iguala salarial, con lo que ahora las mujeres podemos gozar de otras condiciones y podemos participar en todos los ámbitos sociales, políticos y productivos”, así lo manifiesta la activista.

Annel Hernández Meneses, presidenta de “Mujeres Trabajando por Tlaxcala”

Trabajadora Social de profesión, Annel manifiesta que “Mujeres Trabajando por Tlaxcala” se dedica a la gestión y apoyo de todo tipo de personas, no sólo a mujeres, sino también a hombres, niños, adultos mayores, “en fin toda la gente que lo necesita y a la que podemos brindarle la ayuda”,

“Gestionamos obra pública, infraestructura para las comunidades con el objetivo de mejorar su entorno; facilitamos atención psicológica, medica general y de especialidades, operaciones de los ojos, además del medicamento; conseguimos algunas donaciones como sillas de ruedas, aparatos auditivos, bastones, anteojos, casi todo tipo de apoyos”.

Reportero.- ¿Esa gestión es ante autoridades o ante el sector privado?

Annel Hernández Meneses.- La gestión es permanente y tanto como ante sector público, como ante el privado, porque buscamos el apoyo de fundaciones, de asociaciones civiles, organismos y empresas de toda la República.

Reportero.- ¿Cómo surge esta Agrupación?

Annel Hernández Meneses.- Fue una inquietud de un grupo de trabajadoras sociales, aunque ya con el tiempo se enriqueció con mujeres dedicadas a otras profesiones. La misma labor del trabajo social nos fue llevando a la gestión, porque la gente nos decía como eres trabajadora social gestióname esto o el otro.

Somos agrupación femenil porque así es como podemos gestionar más apoyos, ya que no estamos constituidas como asociación civil, ya que así nos generaría costos que mejor los canalizamos a las personas, y es mucho más eficaz así la gestión de servicios de salud y públicos.

Trabajadora Social por la UAT, ella es originaria de Totolac

Tlaxcalteca de corazón, originaria de la Trinidad Chimalpa, municipio de Totolac, orgullosa egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Anel Hernández Meneses nos cuenta que fue en un ya lejano año 2010 cuando decidieron formar la agrupación para darle a Tlaxcala algo de lo que necesita desde una perspectiva social, pero también preocupadas por las vicisitudes que enfrenta la mujer.

Reportero.- ¿Está en boga el tema de los padecimientos sociales que aquejan a las mujeres?

Annel Hernández Meneses.- Es necesario darnos cuenta, pues tan sólo en este año de enero a junio se incrementó en 6.1 por ciento la violencia de género, son 486 casos en estos seis meses a nivel nacional que fueron muy sonados, uno de ellos en Tlaxcala, el de Daniela Muñoz por el que aún se sigue levantando la voz para pedir justicia por ella.

Con la pandemia se incrementó este problema mostrando que pareciera que en casa estamos más seguras, pero no, y no sólo en casos de violencia contra las mujeres, sino también la violencia y abuso infantil, también canalizamos esos problemas.

Reportero.- ¿Se habla hoy de violencia política contra la mujer, y la ley electoral trata de hacer algo al respecto como que las candidaturas sean igualitarias?

Annel Hernández Meneses.- No hay justicia sin igualdad y no hay democracia sin paridad.

La cuestión es que haya más participación de mujeres en el espacio político, porque muchas de ellas tienen la capacidad; y no vamos muy lejos, hoy hay más mujeres que están participando por una gubernatura y eso es de aplaudirse, porque cada vez hay más mujeres participan en los procesos electorales, aunque no hemos tenido presidentas de México y apenas ha habido ocho gobernadoras.

No echo de menos el trabajo de los caballeros que han realizado muy buenos papales y desempeñado sus cargos muy dignamente, pero hay que darles chance a las mujeres de demostrar su capacidad.

Reportero.- ¿Has participado en política?

Annel Hernández Meneses.- Hemos tenido la oportunidad de ayudar sin cargos públicos, ni cargos políticos, y eso es una satisfacción enorme, pero no descartó participar y lanzarnos, pero eso en su momento será la gente la que defina quienes pueden ser candidatas.

Reportero.- Pues sí haces una labor social de por sí, pues desde el desde el poder, desde la administración pública se tiene mayor posibilidad de apoyar a la gente…

Annel Hernández Meneses.- Así es, nos dimos cuenta porque ya hemos tenido compañeras de esta agrupación que han sido presidentas de comunidad, regidoras, tenemos una síndico y vaya que impulsarlas nos dio a notar que es más fácil gestionar desde esos cargos.

Reportero.- Para acceder a un cargo de elección popular hay que preparase…

Annel Hernández Meneses.- Claro que sí, sobretodo informarse, saber las cifras, saber los números, saber cómo se gestiona para dar el plus, dar lo mejor a la ciudadanía, porque la gente siempre pregunta y se debe tener el dato a la mano para responderle de la mejor manera.

Reportero.- ¿Qué mensaje le envías a la gente de tu municipio y de tu región?

Annel Hernández Meneses.- Al público en general les aseguro que en Mujeres Trabajando por Tlaxcala nos dedicamos a la gestión permanente, no sólo en estos tiempos que hay cargos públicos en disputa, no nada más por el tema electoral sino de manera permanente hacemos gestión social y estamos para servirles.

A mí me pueden encontrar en mis redes sociales, me encuentran como @AnnelHernándezM en Facebook, twitter e Instagram y mi teléfono, que siempre ha sido público, es: 246 1963804.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s