MÉXICO, TLAXCALA Y TEOLOCHOLCO NECESITAN QUE NOS CONJUNTEMOS EN UN EQUIPO: RODRIGO CUAHUTLE SALAZAR

—- Empresario ejemplo de superación personal; dice que la humildad es calidad humana

—- Perseverancia y disciplina es la filosofía del éxito.

POR: Mario Alberto Macías Palma

Basada en el esfuerzo, superación y consolidación, una historia de éxito empresarial es la de Rodrigo Cuahutle Salazar, ingeniero que encabeza un corporativo de la industria dedicada a la proveeduría automotriz, orgullosamente tlaxcalteca y en continuo progreso, aún en la adversidad socioeconómica y sanitaria de este 2020.

MAP Group es una empresa que tiene submarcas que se dedican a la fabricación de espuma de poliuretano para componentes de automóviles de marcas importantes, como asientos automotrices, equipamiento de bares y otra que desarrolla los baños para autobuses.

Revista Liderazgo.- ¿Para trabajar con y para fábricas y armadoras de autos desde nuestro estado se requiere visión o tesón?

Rodrigo Cuahutle Salazar.- En Tlaxcala está estratégicamente bien ubicado por la cercanía con un estado que tiene industrias automotrices a nivel internacional con las que trabajamos, como Volks Wagen de México y ahora con la llegada de Audi a San José Chiapa, Puebla, lo que nos da otra oportunidad de mercado, pero esto requiere de una filosofía de éxito.

Rodrigo Cuahutle Salazar

Revista Liderazgo. ¿A esas empresas de talla mundial, se le puede dar la excelente calidad que requieren?

Rodrigo Cuahutle Salazar.- La industria automotriz es muy exigente en calidad, pero también es un área de oportunidad para todos, porque la calidad la proporciona la gente que labora con nosotros, por eso cuando invitamos a los trabajadores a construir un proyecto con nosotros, les pedimos que confíen en sí mismos.

Revista Liderazgo.- ¿Cómo competir con proveedoras automotrices trasnacionales, empresas que son poderosas?

Rodrigo Cuahutle Salazar.- “Nuestro equipo de trabajo es el activo más importante de MAP Group, nos sentimos orgullosos del capital humano con que contamos; México está lleno de talento y Teolocholco tiene gente con mucho talento, que agrega valor, que tiene principios, con mentalidad de éxito y nosotros no desperdiciamos ese talento.

Gracias a la gente que se ha puesto la camiseta de nuestro equipo es como somos líderes en nuestro segmento.

Originario de Teolocholco, de la Sexta Sección de San Luis, Rodrigo Cuahutle recuerda su pasado humilde, épocas difíciles en las que tuvo que padecer hambre, sed, andar descalzo, pero eso no le impidió superarse, con constancia en el estudio, perseverancia en el trabajo, disciplina y espíritu de poder ser un emprendedor exitoso.

Revista Liderazgo.– ¿La gente te conoce por tu sencillez y humildad o por tu faceta de empresario exitoso?

Rodrigo Cuahutle Salazar.- Tengo la fortuna de venir de una familia modesta, de una familia humilde, yo no olvido mis orígenes, la vedad es que personaje que no es humilde no tiene derecho al éxito, pues la humildad es la base del triunfo.

Revista Liderazgo.– ¿Cómo superarse ante la adversidad de la vida viniendo desde abajo?

Rodrigo Cuahutle Salazar.- Empecé como cualquier otro emprendedor, primero satisfaciendo una necesidad, después vimos un área de oportunidad que aprovechamos, lo que nos permitió levantarnos, construir un proyecto que hoy nos permite tener trato con empresas trasnacionales; ahora tenemos aliados de otros países, amigos del extranjero.

De la Sección Sexta tengo buenos recuerdos, es una de las que más áreas de oportunidad tiene, hemos cambiado y evolucionado poco a poco para mejorar; me siento orgulloso de ser de San Luis Teolocholco, incluso sigo viviendo en mi municipio, porque la humildad no es sinónimo de pobreza si no de calidad humana, es un principio fundamental.

Revista Liderazgo.– ¿Siempre has vivido aquí en San Luis Teolocholco? ¿aquí tuviste tu formación académica?

Rodrigo Cuahutle Salazar.- Estudie en un internado en San Pablo Apetatitlán en una institución indigenista, la secundaria la curse en un poblado de la Huasteca del estado Hidalgo, el bachillerato ya lo vine a cursar en el Cobat plantel 16 de Teolocholco, posteriormente fui a la Normal Superior a cursar la licenciatura en físico-química, y seguimos aprendiendo la ingeniería desde un enfoque distinto en el Tecnológico de Monterrey, puesto que nunca se termina de aprender

Revista Liderazgo.– En esta generación de jóvenes hay tanto emprendedores, como sectores que están desalentados por la falta de oportunidades, ¿cómo pueden enfrentar esto último?

Rodrigo Cuahutle Salazar.- Creo que la capacitación es la base del progreso, debemos decirles a los jóvenes que confíen en sus proyectos, que todo es posible si verdad quieren emprender; conozco mucha gente inteligente que quiere una oportunidad, yo cumplo con darles una oportunidad, aunque se equivoquen, bienvenidas las equivocaciones de los jóvenes para que cuando lleguen a la madurez puedan construir un buen proyecto.

MAP Group es un Corporativo de empresas locales de actividad con empresas de corte internacional

Hay que tener visión y hay que soñar despierto, pero tener una convicción firme en el sentido de que lo vamos a lograr, lo vamos a lograr. No hay atleta que se convierta en campeón olímpico sin antes tener fracasos y sacrificios.

Revista Liderazgo..- ¿Compartes tu historia de éxito con nuevas generaciones de tu comunidad?

Rodrigo Cuahtle Salazar.- Yo estoy encantado de trasmitir el conocimiento, la experiencia, encantado de poder hacer un equipo de trabajo para que más gente construya sus propios sueños, la verdad es que no sólo hay que enseñar a hacer el pan, si no también que les enseñemos a tejer una red de mercadeo.

No todo en la vida es la situación económica, esta pandemia que estamos viviendo nos permite hermanarnos y ayudarnos entre todos; México necesita de gente que trabajemos en unidad, que los municipios y las comunidades nos conjuntemos en un equipo para salir adelante.

Rodrigo Cuahutle Salazar, originario de Teolocholco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s