El conversatorio de Andrés Méndez Tepech, Juan de Dios Escalante e Itzel Citlalli sobre Movimientos Sociales

-El representante de ”Unidad Para Transformar” invitó esta semana al doctor de la UNAM y a la poeta erótica

El nacimiento y motivación de los movimientos sociales y un poco de poesía erótica, fueron los temas del conversatorio que llevaron a cabo el doctor en estudios Latinoaméricanos de la UNAM, Juan de Dios Escalante y la abogada, docente y principalmente escritora de poesía erótica, Itzel Citlalli, invitados por Andrés Méndez Tepech, líder de Unidad para Transformar.

Enmarcados en la galería que albergan las instalaciones de dicho Movimiento Social, Escalante apuntó que la clave de una movilización social es la “unidad de los seres humanos”, que tienen su historia en la lucha social, política y que sus resultados son los derechos de los que ahora gozamos todos en la sociedad.

Abundó en que hay una gran complejidad en los movimientos sociales, cuya teoría es un acercamiento, pero en la práctica se debe tener un involucramiento con la gente, hay que participar en las acciones y los objetivos de los mismos, los que responden a necesidades primarias de cada comunidad, la cuales se basan en una identidad.

“Las revoluciones no las hacen los humanos, sino las necesidades, sean sociales, políticas, culturales, religiosas, etc. por lo que hoy requerimos de un movimiento histórico que articule y avance en la conciencia organizada, aunque no todo movimiento se debe institucionalizar”, agregó.

En su momento Andrés Méndez Tepech hizo alusión a la artesanía elaborada bajo técnica de epóxica, del artesano Hilario Monzón, -la que adornó el centro de la mesa- que es una muestra de la genialidad del arte, que es la manifestación de los seres humanos.

Itzel Citlalli, Andrés Méndez Tepech, Juan de Dios Escalante y José Luis Carmona

Refirió Méndez Tepech que el Movimiento Social “Unidad para Transformar” apoya la movilización de los artesanos de la Plaza Xicohténcatl, que este fin de semana transformaron el “bazar de sábados y domingos” a lo que ahora se denomina “Foro Cultural y Artesanal”, pues una causa justificada.

A su vez, la poetisa Itzel Citlalli deleitó con algunos escritos eróticos de su autoría como “Canto de amor”, “A media voz”, “A que sabe la espera”, “Para decirte”, entre otros.

Asimismo Itzel refirió un ensayo que sobre un diplomado de la Universidad de Chile concluyó recientemente, sobre feminismo en que trata experiencias propias de presión. censura, duda, estigmatización, incluso agresión en una sociedad sin educación ni cultura de género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s