LA CONSULTA PARA ENJUICIAR A LOS EX PRESIDENTES ES CONSTITUCIONAL Y UN TRIUNFO DE LA DEMOCRACIA: JOEL MOLINA.

La decisión de la Corte sienta un precedente importante, porque reconoce la importancia de dar apertura a la intervención de los ciudadanos en las decisiones trascendentes de la nación, dijo el legislador federal.

El senador de Morena, Joel Molina Ramírez, sostuvo que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de declarar constitucional la materia de la consulta ciudadana impulsada por el proyecto de la Cuarta Transformación, para enjuiciar a los expresidentes de México, es un triunfo de la democracia en México.

Luego de que el voto de la mayoría de los ministros declaró la legalidad de la solicitud de consulta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el legislador federal manifestó que la decisión de la Corte sienta un precedente importante, porque reconoce la importancia de dar apertura a la intervención de los ciudadanos en las decisiones trascendentes de la nación.

“La decisión de los ministros es un triunfo para la democracia participativa, para el proyecto de la Cuarta Transformación, pero sobre todo de los mexicanos que votaron por un cambio con justicia en la histórica jornada electoral del 01 de julio de 2018”, dijo.

Joel Molina mencionó que entre los criterios que dieron validez a la decisión de la SCJN está que la consulta no viola alguna norma jurídica, ya que su objeto es, simplemente, saber si el pueblo está de acuerdo o no con que los expresidentes sean investigados.

Y aunque los ministros consideraron que se debe replantear la pregunta para eliminar los nombres de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sostuvo que ello no demerita en absoluto “este esfuerzo por enfrentar la corrupción y la impunidad al más alto nivel en México”.

“Lo más relevante es que los ministros resolvieron que se consulte al pueblo de México, que se pregunte a los ciudadanos, porque esa es la esencia de la democracia. La Corte asumió su papel como garante de la democracia, analizó y decidió en libertad, con plena autonomía, bajo el principio de la división de poderes, y expresó que la consulta es un derecho constitucional”, apuntó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s