EXPONEN LOYOLA Y MÁRQUEZ EN LA GALERÍA DEL MOVIMIENTO UNIDAD PARA TRANSFORMAR

-El dirigente Andrés Méndez Tepech rememoró la lucha de estudiantes en el 2 de octubre de 1968

-Con pintura y escultura invitan al público en general a tener un acercamiento al arte

Por: Mario Alberto Macías Palma

Como parte de su programa cultural, el Movimiento “Unidad Para Transformar” inauguró la exposición conjunta de los artistas plásticos Abel Loyola y Cesar Márquez, quienes sostuvieron una charla con el líder Andrés Méndez Tepech sobre la conmemoración del 2 de octubre, así como del natalicio del Mahatma Gandhi.

Méndez Tepech, destacó la importancia del movimiento social que marcó a México en un antes y un después en la democracia y la manifestación de ideas, en tanto que reconoció a su vez le personaje en conmemoración también dejó un legado de rebeldía pacífica y dignidad humana.

Con una serie de 10 pinturas de Loyola alusivas a su visión cotidiana de la vida en su natal Pahuatlán, mágico y real, además de sus íconos significativos como la mujer, Da Vinci o San Miguel. el evento estuvo amenizado por el luchador social, el filosofo Martín Palacios.

https://www.facebook.com/revistaliderazgotlax/videos/346989549883155

Asimismo se exponen diversas esculturas de Márquez talladas en madera que refieren a la naturaleza del colibrí y su espíritu de libertad con su aleteo incesante que nos trasporta al sonoro latir del corazón.

El pintor agradeció la invitación que amablemente le hicieron los integrantes de Unidad para Transformar, ya que se requieren de espacios donde los creativos tengan acceso a exponer a realizar talleres, a realizar diversas actividades, que no precisamente sean espacios oficiales.

“Hagamos espacios alternativos, apegados al pueblo, vengan a visitar esta exposición en la sede el Movimiento, ya que se van a llevar una buena impresión de lo que es el arte popular, obras sobre papel Amate, excelencia de papel indígena mexicano, realizado de corteza de árbol; las obras que plasmo en esta ocasión no son códices, son obras que plasman son personajes de mi cotidianidad tanto aquí en Tlaxcala, como en mi pueblo como Pahuatlán” apuntó Abel Loyola.

Por su parte, el escultor Cesar Márquez también destacó a la oportunidad que se da al público en general para tener un contacto con el arte, que en lo particular son piezas de madera que representan sus últimas creaciones.

Dijo que el artista no debe dejarse avasallar por la tecnología que ha deshumanizado a la gente, porque mientras exista el arte el ser humano no será esclavo de nadie, y mientras haya un hombre libre no desaparecerá el arte sobre la tierra, pues los guerreros del arte lucharán contra cualquier yugo, manifestando sus ideales a través de sus obras, dijo Márquez.

Finalmente el dirigente de Unidad Para Transformar, Andrés Méndez Tepech, invitó a la gente a visitar dicha exposición en avenida Guerrero número 10 en el centro de Tlaxcala capital, en contra esquina de la plaza de toros, en un horario de 10 a 18 horas, donde con sana distancia y medidas sanitarias pertinentes los miembros de la organización atenderán con gusto a los interesados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s