AMLO va contra los últimos cinco ex presidentes; destaca apoyo ciudadano

En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la solicitud de consulta popular, a través de la cual se preguntaría a la ciudadanía si está de acuerdo en que se inicie un proceso de enjuiciamiento a los últimos cinco ex presidentes de México.

En la tradicional mañanera, López Obrador reconoció la labor de la ciudadanía y de organizaciones sociales, que se coordinaron para recabar las más de un millón 800 mil firmas que se requieren para tramitar la solicitud de consulta popular.

“Quiero comentarles que es muy satisfactorio el que un grupo de ciudadanos haya tomado también la iniciativa de recoger las firmas para solicitar esta consulta. La información que tengo es que sí van hoy a tener las firmas que se requieren, que ya están ordenando las firmas y que ya van cerca de dos millones de firmas de ciudadanos”, destacó el mandatario federal.

En dicha recolección de firmas participó la senadora por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera, quien encabezó a ciudadanos comprometidos con la necesidad de justicia que tiene este país, como externó en diferentes oportunidades la legisladora federal, en llamados que hizo a la población desde sus redes sociales, para pedir el apoyo y las firmas de la ciudadanía.

En cuanto al documento que López Obrador remitió al Senado de la República, destaca que finalmente optó por formalizar la petición ante la Cámara Alta.

“Porque hoy vence el plazo, consideré importante presentar también este escrito para tener más seguridad sobre la solicitud de la realización de una consulta a todos los ciudadanos”, arguyó el titular del Ejecutivo federal.

En su escrito, dirigido a las y los senadores, destaca que “Entre el 1º de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018 México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados y prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento descontrolado de la violencia, la inseguridad pública, la violación masiva de derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del Estado de derecho en extensas zonas del territorio nacional. Esa etapa gráfica de la vida del país se denomina periodo neoliberal o neoporfirista”, indicó.

Por ello, López Obrador plantea que en la consulta popular se haga la siguiente pregunta: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

Es la primera ocasión en la historia del país en que se inicia un proceso de esta naturaleza contra tantos ex mandatarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s