TENDRÁ TLAXCALA EL CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES INSTALACIONES PROPIAS

  • La titular Juana Cruz Bustos informó que ya se tiene el terreno y recursos para su construcción
  • El recorte presupuestal de parte de la federación no afecta sustancialmente, dice

Por: Mario Alberto Macías Palma y Marylu M. Flores

Con la finalidad de hacer las canalizaciones necesarias para proteger a la usuaria con característica de riesgo, el Centro de Justicia para las Mujeres de Tlaxcala contará con instalaciones propias probablemente el próximo año, ya que en la actualidad la dependencia ocupa un espacio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó la directora Juana Cruz Bustos.

“Espero que cuando tengamos nuestras propias instalaciones, se tenga todo lo que se requiere para poder brindar todos los servicios de protección, como albergar temporalmente a las víctimas de violencia de intrafamiliar, así como contar con los espacios para dar atención psicológica, médica legista, jurídica, entre otros”, comentó la funcionaria en entrevista.

Dijo a revistaliderazgo.com y connexiones.com que el proyecto está encaminado ante los gobiernos estatal y federal, de tal manera que ya pronto se le notificará al Gobernador Marco Mena para que oficialice el arranque de la obra.  

Precisó que en tanto, se continúa con la atención a las mujeres que se acercan al Centro de Justicia con las redes de apoyo que son familiares, amigos, conocidos u organismos sociales, para que faciliten la seguridad que requiera las afectadas, mientras se realiza la investigación correspondiente y se concluye que tipo de apoyo requieren.

Por otra parte, señaló que a pesar de que las estadísticas nacionales confirman un aumento en casos de violencia intrafamiliar debido al confinamiento motivado por la actual pandemia, Cruz Bustos aclaró que en Tlaxcala sigue el tema, y aunque no se puede decir que se está desbordando, sí que sigue presente y no dejan de bajar las cifras.

“Siguen viniendo las mujeres afectadas a buscar la atención o tener una asesoría jurídica, quiere decir que la pandemia al obligarnos a confinarnos, a estar en nuestros hogares, pensando que en casa es el mejor lugar seguro para las mujeres, pero no es así, por lo que tenemos que atender de raíz el fenómeno para poder lograr la convivencia en familia”, señaló.

Agregó que a pesar de que no se ha disparado la atención a mujeres violentadas en el hogar como en otros estados, el problema existe, no ha parado, pues se mantiene la afluencia con aproximadamente un promedio mensual de 45 a 50 usuarias.

Respecto al recorte presupuestal para la atención a las mujeres que aplicó el gobierno federal, Juana Cruz aseguró que el Centro de Justicia en Tlaxcala se ve afectado en una mínima parte, igual que varias entidades federativas, sobre todo las que participan en una convocatoria nacional para acceder a más recursos públicos.

“Nos dijeron que nos iban a apoyar con veinticinco millones de pesos, se hizo todo el trámite ante las dependencias de la mano con la Procuraduría del Estado, pero con ese reajuste, de 25 millones nos bajaron a 22 millones 989 mil 901 pesos, casi 2 millones de pesos menos.

Finalmente comentó que para construir la sede propia del Centro de Justicia para las Mujeres, la PGJE ya aportó el terreno en donde se va a ubicar con lo necesario para que, bajo el mismo techo se tenga toda la gama de apoyo y beneficios para las mujeres y sus hijos.

“Cumplimos la primera etapa de 55 millones de pesos de inversión, ya tenemos muchas cosas avanzadas que son acciones afirmativas para el tema, si nosotros cumplimos en la siguiente etapa vamos a tener la disposición del gobierno federal para concretar nuestro centro de justicia, concluyó la directora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s