COMPETENCIA DE COMITÉ DE LA ONU EN CASOS DE DESAPARICIÓN FORZADA BRINDARÁ VERDAD Y JUSTICIA A LAS VÍCTIMAS Y SUS FAMILIAS: JOEL MOLINA.

El senador reconoció la voluntad y congruencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a una de las más graves violaciones a los derechos humanos en México.

El senador de Morena, Joel Molina Ramírez, sostuvo que, con la Declaración formulada por México, que reconoce la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), será posible enfrentar con más fuerza este crimen cruel que causa sufrimiento y angustia en miles de mexicanos afectados por la violencia de las últimas décadas.

Luego de que la Cámara de Senadores aprobara por unanimidad esta iniciativa del gobierno de la Cuarta Transformación, refirió que se aceptará la jurisdicción de este organismo internacional para las familias o allegados de personas desaparecidas accedan al apoyo de profesionales de alto nivel en las investigaciones, lo que es un paso significativo para el respeto de los derechos humanos en México.

Al respecto, Joel Molina explicó que el Comité de la ONU podrá observar las investigaciones que en dicha materia se realizan en nuestro país para apoyar a los familiares de las víctimas de este grave delito cuando hayan agotado sus procesos ante las instancias nacionales de procuración de justicia sin obtener respuesta sobre el paradero de sus seres queridos.

Con ello, dijo, se empodera a todos los que tienen legítimo interés en este tipo de casos, porque se refuerza su lucha diaria por buscar la verdad y obtener justicia. Por eso, “vale la pena reconocer la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a una de las más graves violaciones a los derechos humanos en México”.

“Con congruencia, el presidente López Obrador está cumpliendo su promesa. Las familias de las víctimas del delito y la violencia merecen respuestas, por lo que casos como Ayotzinapa, Tlatlaya o Allende no quedarán en el olvido. Al reconocer la competencia del Comité de la ONU, seguramente, se generarán cambios favorables para la prevención, la investigación y el esclarecimiento de este tipo de casos”, agregó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s