EMPRESARIOS Y TRABAJADORES DEBEMOS REINVENTARNOS: JORGE HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

– Para una mejor reactivación económica es importante ponderar la calidad, dice el emprendedor

-En entrevista el empresario y abogado de Amaxac de Guerrero reflexiona sobre mano de obra tlaxcalteca

POR: Mario Alberto Macías Palma

y Marilu Martínez Flores

En este momento la empresa o la industria llámese productiva, turística, comercial, de diseño, en síntesis, todo el esquema tendrá que reinventarse para lograr una mejor reactivación económica, pero sin dejar de lado la calidad, así lo considera el empresario Jorge Hernández Hernández.

Entrevistado por revistaliderazgo.com y connexiones.com el originario de Amaxac de Guerrero, emprendedor y abogado, asegura que el mercado ha sido saturado con productos de mala calidad en su mayoría de importación, incluso encontramos telas de calidad desechable, por lo tanto el empresario debe reinventarse en el sentido de empezar a trabajar mediante procesos de producción de mucha calidad.

Reportero. – licenciado Jorge Hernández Hernández, sabemos que además de abogado eres empresario, un emprendedor…

Jorge Hernández Hernández (J. H. H.). – Así es, estamos iniciando una empresa, nuestro objetivo principal es el trabajar con el tema de la calidad y ponderar un producto que esté al alcance de todos, próximamente lo estaremos anunciando, esperando que sea para beneficio de todos.

Reportero. – Tocas un tema muy importante, la calidad en la manufactura, Tlaxcala siempre ha tenido mano de obra muy preciada, pero ¿en los últimos tiempos, a lo mejor por la idea de la alta producción y la mayor ganancia, se está perdiendo la calidad?

J. H. H. – Efectivamente tenemos un mercado saturado con productos de mala calidad, por lo que el empresario debe garantizar calidad, sin embargo también es muy importante que aflore el sentimiento de compromiso del trabajador, que se identifique con la empresa, no sólo para el beneficio del empresario, si no para que el propio trabajador tenga beneficios como un salario justo, equitativo, que le permita aspirar a un nivel de vida mejor, garantizando un sistema empresarial, en el que como productor al elaborar una prenda, en su momento también se convierte en portador de algo de excelente calidad.

Reportero. – La mano de obra tlaxcalteca es bien cotizada, incluso peleada no solo en la Republica sino fuera del país, específicamente en los Estados Unidos. ¿Hoy sigue estando en alto o se ha depreciado al exigir la industria una producción acelerada?

J. H. H. – Esa calidad es todo un requisito, y creo que ser competitivos debe ser no solamente en un sistema empresarial, si no en un sistema en un sistema profesional, incluso como servidores públicos, yo lo veo como abogado también.

Tenemos que ir cambiando formas de expresión y de comunicación, porque realmente eso nos va a permitir que tengamos la visión de que efectivamente la calidad de la mano de obra de un trabajador tlaxcalteca es muy preciada, aunque no valorada porque debemos verlo como una persona, con dignidad… necesitamos incluirle ese valor humano tanto al trabajador como al empresario tlaxcalteca, y al empresario mexicano y aprovechar su potencial.

Creo que el problema de la inversión extranjera en terrenos tlaxcaltecas y en el país, no viene con un propósito de hacer a un lado a la industria local o nacional. Tenemos que adaptarnos, por eso comentaba hace un momento, tenemos que reinventarnos para ser competitivos.

Reportero. – Es inevitable hablar de la pandemia y de sus efectos en la salud, educación, en todo lo social pero también muy fuerte en lo económico. Hablas de iniciar una empresa, de emprender, de superarnos, reinventarnos ante esta circunstancia. ¿cómo lo debemos hacer la sociedad, los empresarios y los gobiernos. No sólo el gobierno federal o el gobierno estatal, sino también el gobierno municipal, para salir de la contingencia con éxito?

J. H. H. – Tu servidor es originario de Amaxac de Guerrero y también he sido funcionario, el proceso del que hablo de reinventarnos incluye las políticas de los gobiernos federal, estatal y municipal, puesto que gobernado y gobernantes tenemos que ir a la par.

Todos somos indispensables en los quehaceres de la actividad comercial, política, económica, social, cultural, donde es necesario que nos involucren y que estemos hablando el mismo lenguaje, que todos seamos contados y tomados en cuenta, porque el problema es que pareciera que hemos excluido a ciertos grupos de personas y pocas veces las entidades o los gobiernos no aprovechamos esas cualidades de cada ser humano, que son muy atractivas, que se convierten en un potencial.

El ser humano en su divinidad por naturaleza tiene un gran compromiso y quiere hacer muchas cosas, el problema es que cuando encontramos puertas cerradas, tampoco nos atrevemos a tocarlas.

Entonces tenemos abrirlas, para que tanto del sector público como el privado tengamos esa posibilidad de brindar mejores condiciones de vida y poder enfrentar esos retos que en el futuro o el presente nos depare, que no nos pause la gravedad del problema de la pandemia mundial, tanto la industria, el comercio, los gobiernos tenemos que salir de nuestra comodidad, necesitamos salir redoblar ese esfuerzo en un trabajo coordinado, donde todos debemos estar involucrados.”

Reportero. – Esta reactivación social, económica, política tiene que involucrar a toda la sociedad, incluso la juventud y la niñez. Se ha llamado mucho al consumir en lo local y en tu caso que eres de Amaxac, ¿Qué sería lo primero que tendría que hacer la sociedad del municipio para poder superar estos momentos difíciles?

J. H. H. – Fíjate que un empresario debe involucrarse en su entorno, debe ser participativo en su comunidad, debe ser gestor de productos, aprovechar habilidades del comerciante, todos tenemos una actividad comercial, todos vendemos algo. Las autoridades primero deben identificar donde están los focos de producción, donde las necesidades de consumo, apoyarlos y vincularlos.

De esa forma creo que hoy todos los mexicanos, tlaxcaltecas y las familias y los servidores públicos, quienes ahora son autoridad, debemos voltear al tema de las capacidades de las personas, porque nadie es más ni nadie es menos, todos somos importantes y en lo personal creo que todos valemos, lo que nos dará mejor resultado.

Reportero.- Agradecemos esta entrevista para revistaliderazgo.com y connexiones.com licenciado Jorge Hernández sabemos de su liderazgo, sabemos de tus conexiones, de tus contactos sociales y empresariales que hoy nos platicas, ¿Qué mensaje le darías a nuestros lectores y público de nuestros medios?

J. H. H. – Primero que nada, a todos los ciudadanos de aquí del estado y de todo el país mi apreciable reconocimiento por el esfuerzo para enfrentar este momento muy doloroso, porque hemos perdido a seres amados, familiares, amigos, sin embargo yo les exhortaría a no decaer, a estar levantados, salir de nueva cuenta de forma responsable y madura a emprender, pues creo que hay posibilidades de crecimiento por las condiciones que han generado quienes han gobernado bien el estado en esta etapa

Necesitamos aportarle algo a nuestro municipio, un granito de arena nuestro estado, a nuestra familia, vecinos y a todos los que podamos beneficiar con la finalidad de no verlos como moneda de cambio, necesitamos vernos como seres humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s