AVANZA EL PROGRAMA DE APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD: CARLOS AUGUSTO PÉREZ

-El funcionario de la Secretaría del Bienestar comenta las bondades del programa

-Entrevistado informa que el padrón de beneficiados crece cada día

El programa de apoyo a personas con discapacidad es uno de los planes punta de lanza del Gobierno de México, los cuales tiene el objetivo del brindar beneficios a los sectores sociales más sensibles, que son las familias que más lo que requieren por su situación económica, como dice el presidente los más olvidados.

“Por ello estamos muy enfocados en la Secretaría del Bienestar que este programa crezca, que siga fortaleciéndose para servir a la sociedad mexicana y en nuestro caso a los tlaxcaltecas.

Así lo explica el encargado operativo del Programa de Atención a la Discapacidad de dicha dependencia en Tlaxcala, Carlos Augusto Pérez Hernández, en entrevista con revistaliderazgo.com

Revista Liderazgo (R. L.).- ¿A estas alturas del año aún hay oportunidad para los interesados de inscribirse y recibir el apoyo de este programa? Se le inquiere al funcionario.

Carlos Augusto Pérez Hernández (C. A. P. H.) – Claro que pueden, el programa no se ha cerrado este año, el programa de discapacidad está abierto, junto con el de adultos mayores.

R. L.- ¿Tienen esa garantía estas personas de contar con una respuesta positiva si es vienen?

C. A. P. H..- Quiero insistir en que la delegada, la licencia Lorena Cuellar Cisneros, nos ha instruido que estemos con puertas abiertas, que cambiemos la actitud, que haya un buen trato a los ciudadanos, que nos convirtamos en verdaderos servidores públicos atendiendo con la mejor actitud.

Aquí los asesoramos para que tengan esa confianza de acercarse a la dependencia, como es la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de implementar una manera de integrar a un sector históricamente olvidado que son las personas con discapacidad permanente, misma que ya se aplica de manera exitosa en todo el país y en Tlaxcala no es la excepción.

R. L.- ¿Qué características deben presentar los beneficiados?

C. A. P. H..- La discapacidad permanente, ya sea ceguera, sordera total, mudez, síndrome de down o con algún problema psicomotriz, o por algún accidente que les dejó una inmovilidad permanente.

Sin embargo habemos muchas personas que tenemos algunas discapacidades parciales como un brazo que no podemos mover, una rodilla que molesta al caminar, lo que no entra en las reglas de operación y no lo cubre el programa, por eso la discapacidad debe ser total y permanente.

Tampoco cubre enfermedades virales o degenerativas como diabetes o un cáncer, que aunque también son situaciones que nos inhabilitan, no se pueden considerar como discapacidades, lo cual no cubre la pensión.

Es importante aclararlo porque llega mucha gente con una enfermedad que considera que le está incapacitando y cree que va a entrar al programa de discapacidad, pero no.

Además, este programa atiende a personas dentro de un rango de edad de 0 a 29 años, en tanto que discapacitados de 35 a 44 años de edad, entran sólo si viven en comunidades consideradas indígenas, de acuerdo a lo que nos dice Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) como San Isidro Buensuceso o Ixtenco que son comunidades y municipios considerados con personas indígenas.

Asimismo califican adultos con discapacidad que viven en zonas con alto índice de marginación, de acuerdo a la estadística del Inegi. No obstante, afortunadamente la gran mayoría de los municipios de Tlaxcala ya no están considerados con alto grado de marginación, sino media o baja marginación.

R. L.- ¿Dónde y qué documentos deben entregar quienes quieran ser beneficiados?

C. A. P. H..- No es necesario que vengan a la delegación de la Secretaría del Bienestar, aunque si así lo deciden los recibimos, pero pueden acudir al Centro Integrador de cada comunidad o cabecera municipal con el servidor de la nación, donde se le levanta un formato único de bienestar, y sólo deben presentar su identificación del INE, su CURP y el certificado médico de una dependencia publica de salud que diagnostique que es concretamente discapacidad permanente.

R. L.- ¿De cuánto es el apoyo a cada discapacitado?

C. A. P. H..- Se les está entregando una pensión mensual de 1 mil 310 pesos, pero se entrega de manera bimestral un monto de 2 mil 620 pesos.

Ante esta pandemia, lo que ha hecho el gobierno de México es adelantar varios bimestres con la finalidad de evitar el contacto social y los actos masivos, a fin de que la gente mayor de 68 años y los discapacitados estén en casa y no tengan el riego de contagio al salir.

R. L.- ¿Cuántos tlaxcaltecas son beneficiados por este programa que tiene a cargo?

C. A. P. H..- Actualmente tenemos casi 7 mil 500, pero incrementa diariamente, se siguen inscribiendo 2 o 3 personas, recientemente llevamos a cabo un operativo de verificación, donde se evaluaron a 4 mil 303 personas para saber cuántas podemos incluir en los apoyos.

Insisto en que se acerquen a los centros integradores y si tiene la facilidad de acercarse a la Coordinación del Programa de Discapacidad, donde estamos para servirles con brazos abiertos, y si, en su caso, no cubren los requisitos para recibir el apoyo, lo podemos orientar para ver si califican para alguno otro programa de bienestar.

Pero es en los centros integradores donde se les es más accesible, y si necesario, en un momento dado les hacemos una visita con un médico.

R. L.- ¿Es seguro que les llegue su recurso, que les llegue completo?

C. A. P. H..- Ha mejorado la verificación de la entrega del apoyo, la delegada Lorena Cuellar ha sido muy estricta, ha castigado algún abuso, por lo que creo se ha erradicado el riesgo, porque se le pide al beneficiado que cobre en mesa de atención, su sobre de dinero viene cerrado, lo cuentan al momento de recibirlo y se entrega personalmente, mientras que los que cuentan con su tarjeta bancaria, o cobran en Telecom, se les deposita y hay mayor control porque queda el registro.

Es muy importante comentar que nosotros no pedimos ningún peso por alguna gestión, lo digo porque actualmente se están beneficiando a más de 20 millones de familias en todo el país, y quiero pedirle a la ciudadanía que no se dejen sorprender, ya que se presta para que la delincuencia les llame y les diga que son de esta Secretaría del Bienestar y que les depositen en el Oxxo dinero por concepto de gestión, porque no cobramos nada.

Pedimos que denuncien, que registren el número telefónico de quienes les llamen pidiendo dinero para que en la Secretaría procedamos legalmente y se haga la investigación, pues ya ha habido casos y la Guardia Nacional está haciendo su trabajo para combatir a estas personas que quieren sorprender a la ciudadanía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s